fbpx

Tulipanes
POR:
Bouquets

Se dice que, a mediados del siglo XVI, Ogier Ghislain de Busbecq, un hombre nacido en Austria, vio una hermosa y desconocida flor en el turbante de un hombre turco. 

De inmediato, Ghislain pidió a sus traductores que le preguntaran el nombre de aquella flor. Sin embargo, el hombre creyó que se referían al turbante así que dijo “thoulypen“. De esta manera, el nombre de thoulypen se convirtió en tulipán.

Cultivados originariamente en el Imperio Otomano (hoy Turquía), los tulipanes se importaron a Holanda en el siglo dieciséis. Cuando el botánico flamenco Carolus Clusius escribió el primer libro serio sobre tulipanes en 1592, su popularidad aumentó de tal manera que la gente entraba continuamente en su jardín para robar los bulbos.

La importancia de esta colorida y curvilínea flor fue creciendo al mismo ritmo que lo hacía la Edad de Oro holandesa. Se convirtieron en tema obligado de cuadros y festivales. A mediados del siglo diecisiete su popularidad era tal que provocaron la primera burbuja económica, conocida como ‘tulipomanía’. A medida que se adquirían más y más bulbos, su precio aumentó tanto que terminaron utilizándose como si fueran dinero, hasta causar una crisis del mercado.

Hay muchas teorías que explican el fenómeno de la tulipomanía del siglo XVII, hay quienes afirman que la fascinación por los tulipanes estuvo estrechamente vinculada a las huellas emocionales que dejó la plaga bubónica y la sensación de que había que tomar riesgos porque la vida porque ella era caprichosa. Otros creen que la expansión de los tulipanes se debió a razones económicas, aunque una de las más convincentes descansa en la belleza de esta flor, en sus colores brillantes y su aspecto único. La belleza hizo de esta planta una industria en aquélla época, aunque también hay que recordar que la Tulipomanía tuvo lugar en un momento muy particular de Holanda. Las primeras décadas del 1600, cuando el país estaba en su época de oro, con mucho dinero luego de luchar con España por su independencia. También le iba bien en el comercio, fruto de las actividades comerciales entre Ámsterdam y las Indias Orientales. En este contexto, tener un jardín con tulipanes no sólo era un símbolo de estatus sino también de cultura, los tulipanes daban cuenta de que uno había logrado cierto éxito e independencia, había alcanzado un lugar por peso propio.

Esta primavera duró apenas algunas décadas pues para enero de 1637 los floristas independientes vendieron su negocio y se negaron a reinvertir al tiempo y así fue como apenas un mes más tarde el boom tenía fecha de defunción.

La leyenda de los tulipanes

Cuenta la leyenda que un joven príncipe de Persia, Farhad está profundamente enamorada de unas de sus doncellas llamada Shirin.

Sin esperarlo repentinamente llego a oídos del príncipe la falsa noticia de que su amor, Shirin había sido asesinada. El príncipe monto en su corcel y llego al monte más al de todo el imperio y desde el punto más alto y cegado por el dolor se dejó caer.

Las gotas de sangre del príncipe regaron el suelo y desde el mismo empezaron a brotar los tulipanes como recordatorio de su amor por Shirin.  

Desde aquel entonces en el tulipán rojo se convirtió en un símbolo por excelencia del amor.

México

La mayoría de los tulipanes que llegan a México son importados desde Holanda. Sin embargo, cada vez se siembra más está planta, sobre todo en lugares donde el clima es óptimo como Atlacomulco, Toluca, Villa Guerrero y Tenancingo. Es en estos sitios donde se pueden ver los sembradíos. 

Propiedades del Tulipán

tienen usos medicinales con propiedades diuréticas y antisépticas. Es el mejor remedio para la tos y el resfriado, además reduce el riesgo de cáncer. Se utiliza para calmar el dolor y la fiebre.

El tulipán tiene usos cosméticos, ya que, los extractos de tulipán se utilizan en muchos productos de belleza.

Estos cosméticos son los más recomendados para tipos de pieles secas y sensibles. Y para aprovechar sus beneficios podemos encontrarlos en: cremas, lociones, en aceites esenciales y en perfumes.

El Tulipán posee ingredientes hidratantes que mantienen tu piel siempre humectada y protegida de los daños ambientales.

Además, las flores de tulipán son conocidas por ser un excelente cataplasma para las picaduras de insectos como las abejas, ya que, proporcionan un alivio rápido con un efecto calmante.

La planta de tulipán tiene la ventaja de tratar la depresión y la ansiedad, pues calma los nervios del cerebro y estimula la actividad 

¿Qué significa que te regalen un tulipán?

Regalar flores también es una manera sutil y hermosa de dar un mensaje. Este  depende en gran medida del color que se elija pues, si tomamos en cuenta la psicología de los colores, podemos señalar lo siguiente:

  • Rojo: significa pasión, energía, excitación y, por supuesto, amor. 
  • Morado: representa elegancia y sofisticación. Es el color de los reyes
  • Rosa: está dotado de delicadeza y ternura por lo que recibirlos es símbolo de amor puro y/o amistad.
  • Naranja: se relaciona con la sensualidad, el entusiasmo, la acción e incluso la lujuria.
  • Blanco es el color de la pureza.

En Tulipo contamos con una variedad de colores.

 

Más
artículos

Envíanos un WhatsApp