Las rosas son flores que pertenecen a la familia de las rosáceas. Cuyo número ronda el centenar de especies. Por lo general estas especies tienen varias características en común como, poseer espinas y bellas flores diferentes colores dependiendo de la especie.
Sus flores casi siempre son aromáticas y dependiendo la especie pueden ser de color blanco, rosa, amarillo, naranja, rojo, azul o verde.
Gracias a que las rosas son sumamente populares poseen más de 30,000 variedades.
Origen y habitat de las rosas
Su origen se remonta hace aproximadamente 4000 año Ac en Asia y Europa. Cuando civilizaciones antiguas como los egipcios, babilonios y griegos la empezaron a utilizar con fines decorativos.
En la actualidad la rosa habita en casi cualquier sitio en especial Asia de donde provienen la mayoría de estas flores. También se pueden encontrar en Europa, América del Norte y Noroeste de áfrica.
Historia de las rosas
El primer registro de la utilización de la rosa se remonta a la isla de Creta en 700 Ac en donde se usó con fines ornamentales. Las civilizaciones antiguas consideraban a la rosa como sinónimo de belleza. Razón por la cual, esta flor llego a tener una alta relevancia en culturas como la egipcia, griega y romana.
En roma la popularidad de la rosa fue tal que en algunos jardines se podía encontrar una zona solo para ellas la cual era conocida como Rosetum.
Entrada la edad media el cultivo de las rosas se restringió casi totalmente a los monasterios. Llegado el siglo XIX la popularidad de las rosas vuelve a florecer y se convierte en un símbolo de estatus. Durante ese mismo siglo la cantidad de variedades empieza a crecer debido a su importación de oriente.
Leyenda griega de las rosas
Cuenta la leyenda griega que Cibeles la diosa de la madre tierra, estaba sumamente de celosa de la gran belleza que poseía Afrodita la diosa del amor. Así q
ue decidió crear algo en la tierra que pudiese competir con la belleza de Afrodita, por lo cual Cibeles creó una flor roja bellísima, para tomar venganza de Afrodita.
Significado de las rosas
Rosa Roja
Refleja el amor como ninguna. Las rosas rojas también simboliz
an el fuego o la pasión. Otros significados menos conocidos son la admiración o el respeto.
Rosa Blanca
Esta rosa simboliza la pureza y la inocencia. Las rosas blancas son la flor más elegida por parte de las novias a la hora de confeccionar sus ramos. Entre sus principales símbolos está la perpetuidad, algo que va a durar toda la vida. Se relacionan con el amor como las rosas rojas, pero de una manera más pura y casta. También puede ser usada como ofrenda fúnebre.
Rosa Rosa
La rosa rosa es la que llega a expresar una mayor cantidad de sentimientos. Estas rosas simbolizan la ausencia de maldad o de doble intención. Significan también aprecio, cordialidad, actitud positiva y belleza. Mientras más intenso sea el color, más intensos serán los sentimientos expresados.
Rosa Amarilla
Es el color que representa la amistad, la adolescencia, en resumen, la flor más indicada para celebrar fiestas y cumpleaños. Es también un color que no suele gustar a los supersticiosos.
Y por su color también es asociada a la abundancia.
Rosa Naranja
Las rosas naranjas también representan alegría, satisfacción por un éxito que se haya logrado. De la misma manera, también es un color que nos indica precaución. Estas rojas son un magnífico regalo a la hora de mandar mensajes de apoyo y agradecimiento.
Propiedades de las rosas
A nivel digestivo: Los pétalos son utilizados como un laxante suave, y también son recomendados para combatir los parásitos intestinales.
Como astringente: Por vía externa es recomendado para realizar baños oculares, como gargarismos y lociones. También se utiliza para mejorar el sabor de las tisanas hechas con otras plantas. La infusión se debe hacer a razón de 30 gramos por litro.
Uso a nivel respiratorio: Es aconsejable abrir el fruto, separar las semillas del pericarpio y poner en decocción este último, y dejarlo reposar por cinco minutos, esto para controlar los síntomas de la gripe y el catarro. También puede agregar 3 cucharaditas de pétalos de rosa secos y desmenuzados a 1 taza de agua hirviendo, dejar infundir por 10 minutos y luego beber el té caliente o tibio.
Para la piel: El aceite de las semillas es utilizado por vía externa para mejorar la cicatrización de heridas tórpidas. Especialistas en dermatología afirman que posee grandes beneficios como antiarrugas, y previene el envejecimiento prematuro. Tiene variados usos a nivel estético y cosmético.
Enla industria gastronomca, tiene una gran importancia en la elaboración de aceites,escencias, te, mermeladas. Vinos, licores.